miércoles, 6 de marzo de 2013

Curiosity se recupera de la falla en su computadora principal


El rover Curiosity de la NASA está en buen camino hacia la recuperación después de sufrir una falla en su computadora principal. Según los funcionarios de la entidad, si todo sale bien el rover podría volver a operar con normalidad este fin de semana.
Curiosity entró en “modo seguro” cuando los operadores del robot transfirieron su operación al computador de respaldo, tras notar un problema con la memoria flash en la computadora principal. El rover salió del modo seguro el 2 de marzo y comenzó a recuperar funciones un día después.
La recuperación tomará algo de tiempo porque los ingenieros todavía están configurando el computador de respaldo para las operaciones en la superficie, lo que demorará algunos días.
Por otro lado, el equipo no está seguro de qué fue lo que causó el problema en la memoria del computador principal. La idea es poder volver a encender este ordenador mañana miércoles, para poder echar un vistazo.
Una de las explicaciones posibles es que haya sido impactado por un rayo cósmico, partículas altamente cargadas de energía. Aunque los equipos de Curiosity son resistentes a la radiación, no son inmunes a posibles daños. En otros robots anteriores también se han dado problemas por rayos cósmicos, que suelen ser temporales, indicaron los investigadores. De este modo, el problema en la computadora principal podría desaparecer cuando se vuelva a encender el equipo.
Si el problema de la memoria en el equipo principal no es serio, Curiosity podría volver a trabajar en sus operaciones científicas este fin de semana o a principios de la próxima. Si el problema resulta más complicado, el equipo tendrá que encontrar una forma de solucionarlo o saltárselo para seguir operando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario