viernes, 8 de marzo de 2013

A Mark Shuttleworth no le interesan los usuarios “leet”, Ubuntu es para las masas


Ubuntu ha pasado por importantes cambios en el último tiempo. Ya no aspira solo a ser una distribución de Linux para el escritorio, sino que se trata de un sistema multiplataforma que correrá en smartphones y tablets y que buscará competir con compañías como Google, Apple y Microsoft.

No es raro que las decisiones que toma Canonical respecto a Ubuntu despierten críticas, y los últimos pasos dados por el proyecto no han sido la excepción. Mark Shuttleworth, el fundador y CEO de Canonical, respondió en su blog a una serie de preocupaciones manifestadas por ciertos grupos ante los cambios. Una de las cosas que intenta dejar bien claras en el texto es que Ubuntu intenta ser un sistema operativo masivo, no para una elite.

“Tengo cero interés en el grupo que quiere ser diferente. Leet. ‘Se supone que Linux sea difícil para que sea exclusivo’ es la cosa más tonta que una persona inteligente puede decir. Siendo la gente como es, por supuesto que hay gente inteligente que mantiene ese punto de vista”, afirmó.

El objetivo de Ubuntu es llegar a una mayor audiencia. “Lo que realmente me interesa es esta oportunidad única en la vida para crear una plataforma libre y abierta que sea LÍDER tanto entre consumidores como en la computación empresarial”, afirma.

Las declaraciones de Shuttleworth llegan poco después de que Miguel de Icaza considerara a Linux en el escritorio prácticamente un desastre nuclear.

Según el CEO de Canonical, la empresa necesita mayor liderazgo si quiere lograr que Ubuntu sea coherente y cohesionado, como lo son los competidores propietarios. Según Shuttleworth, Ubuntu es la única oportunidad viable para que el software libre alcance la adopción masiva, aun cuando deba sacrificar a un grupo de elitistas que prefieran mantener a Linux como algo exclusivo.

“Si trabajamos duro, y trabajamos juntos, Ubuntu se transformará en una plataforma amplia para teléfonos, tablets y PCs. Tendrás la satisfacción de diseñar, construir y reparar herramientas que son usadas diariamente por millones de personas. Eso es significativo”, afirma Shuttleworth.



No hay comentarios:

Publicar un comentario