viernes, 8 de marzo de 2013

Estudio indica que la venta de películas habría mejorado luego del cierre de Megaupload


A un año del cierre de MegaUpload, siguen las investigaciones del posible efecto que tuvo el fin del servicio en el mercado de distribución legal de películas. El estudio más reciente es cortesía de la Iniciativa para la Analítica de Entretenimiento Digital en la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU., el cual encontró un aumento en la venta y renta de películas originales luego del cierre de MegaUpload.

Brett Danaher y Michael D. Smith, autores del estudio Gone in 60 Seconds (como la película), revisaron el comportamiento en 12 países entre los que se incluye México y España. Luego de comparar las cifras de la temporada navideña del 2011 con las de semanas posteriores al cierre de MegaUpload, encontraron un ligero incremento en las ventas y rentas de películas en formato digital.

La metodología de análisis mide el radio de penetración de MegaUpload y toma datos como visitantes únicos del sitio en diciembre de 2011, así como las cifras de venta y renta de películas de dos distribuidoras importantes de Estados Unidos. El estimado de ingresos posterior al cierre de MegaUpload es de entre 6 y 10% más, comparado con un escenario en donde no hubiera cerrado el sitio de descargas.


De acuerdo a la gráfica, las ventas digitales en países como España, México, Francia y Bélgica incrementaron considerablemente luego del cierre. Cabe mencionar que este análisis solo cubre 18 semanas y los mismos investigadores dicen que se debe de estudiar el efecto a largo plazo. De igual modo solo se han tomado en cuenta las descargas digitales (venta y renta) de películas, dejando de lado otras industrias como la discográfica o la editorial.

La distribución digital es un tema delicado y son muchos los factores que pueden potenciar la venta o renta de películas en estos países. De cualquier modo el documento de 26 páginas se puede descargar de este sitio para su análisis.

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