Hace algunos días AMD reveló oficialmente algunos detalles de sus APU Richland, y aunque mencionó que tendrá un mejorado controlador de memoria DDR3-2133 doble canal, y algunas mejoras destinadas al ahorro energético; pero no mencionó nada sobre su rendimiento. Desde el evento CES 2013, AMD nos da algunos pocos detalles adicionales sobre Richland.
AMD confirma que en estos momentos sus nuevos APU Richland (A-6000 Series para equipos de escritorio, A-5000 Series para equipos portátiles) están siendo distribuidos a los fabricantes de quipos originales (OEMs), y tendrán un rendimiento 40% superior al de los actuales APU Trinity.
Este rendimiento 40% superior probablemente provenga en su mayor parte de su mejorado IGP, el cual se rumorea que estará basado en la arquitectura gráfica Graphics Core Next (otros rumores sugieren que continuará estando basado en VLIW4). En cuanto a su CPU, al igual que Trinity, está basado en la micro-arquitectura Piledriver; por lo que no se esperan muchas mejoras en cuanto al rendimiento por ciclo, pero Richland debe ofrecer mayores frecuencias de funcionamiento.
Entre los últimos seis meses de este año se espera la llegada de los APU Kaveri, el cual estará basado en la micro-arquitectura Steamroller, y promete significativas mejoras de rendimiento por sobre Richland, lo cual nos hace preguntarnos qué sentido tiene para AMD lanzar dos APUs con tan poca distancia temporal, a no ser que Kaveri esté disponible inicialmente en exclusiva para el segmento de las notebooks y ultrathins, y quizá el próximo año para los equipos de escritorio.
AMD anuncia también a su nuevo partner: Vizio, con el cual presentó un Tablet basado en el APU Hondo y con el sistema operativo Microsoft Windows 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario